“La Historia es el sueño de Dios” (Uamuno-)
La música no se puede contar.
“ Estos cielos azules; este sol de la infancia”...(Machado)
El arte es una forma de vivir más intensamente. -
El arte es una forma de defenderse de las muchas ofensas de la vida. Pavese.
Quizá en estas citas esté contenida la razón fundamental por la que prefiero evocar a María Maluenda en mi tiempos de niño-adolescente cuando ella ya ubicaba su imagen a través de su condición y acción de artista: El Teatro experimental de la Universidad de Chile.-
Es conocida la trayectoria de María en el Teatro, en la acción política, y como representante de nuestro país en la Embajada de Chile en Viet Nam. ¡El Vietnam de aquellos tiempos! Es conocida por tanta actuación pública! Por su valentía; por su consecuencia!
Pero quizá sólo algunos conozcamos el efecto que ella causaba en su primera juventud, en los niños y adolescentes que intentábamos, embobados, ingresar a la magia del arte, seducidos entre otras cosas, por la potencia de su enorme atractivo.
Es probable que en nuestra admiración por María hayamos descubierto la verdad de lo que más tarde leímos en Ernesto Sábato: “El arte nos alienta a cumplir la utopía a la que hemos sido destinados. (Sábato. La Resistencia. )
Cuando uno sueña el pensamiento toma formas dramáticas. Somos el autor, el actor, el director, el espectador y el teatro. Somos todo. (Borges- Sábato)
LA fantasía dramática que me viene a la mente creo que hace más potente esta evocación breve de mi amiga María Maluenda.-
Nissim Sharim