Durante octubre, Teatro ICTUS recibió en Sala La Comedia a Proyecto Buenaventura con funciones de “Arpeggione” y “El mar en la muralla”. La dramaturgia es del chileno Luis Alberto Heiremans y son dirigidas por Jesús Urqueta Cazaudehore. En escena están Claudia Cabezas y Nicolás Zárate.

Las obras son de la Trilogía Buenaventura de Heiremans y montadas por el Proyecto Buenaventura de manera inversa a como las estructuró el dramaturgo chileno, que desarrolló su carrera de escritura durante la primera mitad del siglo XX. 

“Arpeggione” [Del 3 al 12 de octubre]
Una pieza sensible que nos invita a explorar en la soledad, las relaciones humanas y la felicidad fallida. En ella, se cuenta la historia de Rosa y Lorenzo, músicos que, mientras ensayan la Sonata en LA menor de Schubert para violonchelo y piano; emprenden un diálogo artístico que los conduce a sendos viajes interiores. 

La palabra Buenaventura se transforma; en esta puesta en escena, en una metáfora que resuena en los protagonistas como una mezcla de esperanza y nostalgia; en una especie de paraíso que, si en algún momento fue alcanzable, se vuelve imposible de recuperar.

“El mar en la muralla” [Del 18 al 26 de octubre]
Esta obra nace tras el éxito de Arpeggione en 2018. El director Jesús Urqueta vuelve tras los pasos del dramaturgo Luis Alberto Heiremans, esta vez para montar, con el mismo elenco, la segunda parte de la Trilogía Buenaventura.

En su trama, un día, Rebeca y Octavio -un matrimonio que lleva años intentando sobrellevar la muerte de su hija- ven en su ventana “algo” que les devuelve la ilusión del pasado feliz. ¿Cuánto les durará esa ilusión?

Entradas a través de www.ticketplus.cl