70 AÑOS

MEMORIA, RESISTENCIA, TRASCENDENCIA

HISTORIA Y TRAYECTORIA DE TEATRO ICTUS

Teatro ICTUS constituye uno de los grupos teatrales con más historia y trayectoria de Latinoamérica, existiendo como tal desde 1955, cuando un grupo de estudiantes de la Escuela de Teatro de la Universidad Católica (TEUC), se cuestionaba el modelo teatral tradicional chileno. Fue así como Sonia Azócar, Carmen Undurraga, Marina González, Paz Yrarrázabal, Julio Rubio, Julio Retamal, Claudio Di Girolamo, Gabriela Ossa, Irene Domínguez, Mónica Echeverría y el profesor Germán Becker, deciden dejar la escuela y formar su propia compañía. Con ello, comienzan a sentar las bases de una nueva forma de hacer teatro, dando origen al grupo artístico más revolucionario de la época, Teatro Ictus.

ICTUS nace a partir de la inconformidad, de un profundo cuestionamiento hacia las formas academicistas e inmóviles que imperaban en las escuelas de teatro. Por lo mismo, los primeros años se caracterizaron por la constante búsqueda de una identidad que asentara un trabajo teatral distintivo, elaborando respuestas prácticas a las limitaciones técnicas y a la precariedad material, en un marco de ausencia de referentes teóricos definidos. Esta mezcla de intuición, plasticidad y exploración marca los primeros años de la Compañía Ictus, reconociéndose como “grupo experimental”.

1962 es el año en que el hogar permanente de Ictus vio la luz. La compañía se instaló en su histórica Sala La Comedia, espacio que desde ese momento se convirtió en su base y trinchera. En ese año, se integra, además, quien sería la cabeza de Ictus por más de 50 años, Nissim Sharim. Comienza entonces a desarrollarse un repertorio específico de la mano de las principales figuras de la renovación dramática de posguerra: Harold Pinter, Eugène Ionesco, John Osborne, Shelagh Delaney y Jorge Díaz.

Desde ese momento no hubo vuelta atrás. La incorporación de nuevos integrantes (entre quienes destacó Delfina Guzmán, Jaime Vadell, Shenda Román y Gustavo Meza) refuerza el grupo y sistematiza un trabajo de indagación que encuentra en el humor, la sátira y el absurdo la clave de su teatro: politizar la cotidianidad. En este nuevo contexto, cobra relevancia la necesidad de consolidar un elenco artístico estable comprometido con un estilo de producción propio y atento a lo que ocurría en el entorno, consolidándose, además, una forma única de hacer teatro: la creación colectiva.

ICTUS DURANTE LA DICTADURA

“Tres noches de un sábado” fue la última obra estrenada antes del Golpe de Estado de 1973 y con la que ICTUS pudo resistir los primeros años de la dictadura, manteniéndola casi dos años en cartelera. Desde entonces el rumbo cambió. Se entró en un período en que el trabajo respondió a la rebeldía que se necesitaba para hacer frente a la dictadura. Fue una época contestataria en la que Ictus fue un gran referente y en la que se desarrollaron importantes obras que cuestionaban la situación política y social que se vivía. “Nadie sabe para quién se enoja” , “Pedro, Juan y Diego” y “Lindo país esquina con vista al mar” fueron algunos de los títulos más recordados. En esta década se consolida, además, el trío creador detrás de las grandes producciones de Ictus: Nissim Sharim, Defina Guzmán y Claudio di Girolamo, se mantendrán a la cabeza de Ictus como comité creativo fundamental y gestores de los más grandes proyectos de la compañía.

Ictus fue uno de los pocos espacios artísticos que no fue cerrado durante la Dictadura. Teorías para explicar esto hay varias, pero lo cierto es que fue una época en que el teatro debió reinventarse y hacer frente a esas nuevas circunstancias que vivía el país. Ictus se transformó en un espacio de libertad donde se hablaba de todo aquello que estaba prohibido, era un lugar de verdad y realidad, de encuentro, cuestiones tan simples, pero tan negadas por ese tiempo. El hito que marcó la década, fue la creación de una productora (1981) independiente en la que se trabajaron ficciones y documentales que hablaban de la situación social del país. Este material luego era distribuido en circuitos cerrados alternativos, que buscaban contrarrestar la propaganda oficialista. Fueron creaciones contestatarias que hacían frente al régimen a través del humor, la sátira y la convicción.

Al término de la dictadura las organizaciones extranjeras retiraron de inmediato su ayuda económica, argumentando que el estado democrático chileno debía hacerse cargo de sus artistas. La situación sumergió a Ictus en una grave situación económica, a lo que se sumó una crisis creativa, pues el enemigo común, la dictadura, había desaparecido. Pero el grupo nunca dejó de crear. A pesar de los vaivenes económicos y el escaso respaldo estatal, la compañía siguió encontrando en la contingencia y realidad sociopolítica de Chile, una gran herramienta para generar montajes únicos, en los que el humor y la crítica fueron los principales elementos identitarios.

ICTUS HOY

Pensar en 1955 y 2025 parece imposible. En siete décadas de existencia Ictus lo ha visto y vivido todo. Lindo país esquina con vista al mar (remontaje), Levántate y corre y Alguien tiene que parar son algunas de las obras que se estrenan entre 2010 y 2014. La necesidad de crear alianzas para producir crece y, gracias a ello, Ictus sigue existiendo como el grupo de teatro más longevo de latinoamérica, con 70 años de vida ininterrumpida.

En 2015, Paula Sharim se instala a la cabeza de Ictus, relevando a su padre Nissim Sharim, quien por motivos de salud debe alejarse de esta función. Este cambio en la gestión ha llevado al teatro a una nueva fase de reinvención y producción de diversos lenguajes, que ha mantenido un equipo artístico estable compuesto hoy por la actriz Emilia Noguera y el actor Nicolás Zárate

Para ICTUS es vital mantener a sus públicos históricos, pero también afirmamos la necesidad de generar sentido en las nuevas audiencias que son la proyección de nuestras memorias y de nuestro futuro. Nos encontramos en un momento clave de la gestión que protege un patrimonio cultural vivo, nuestra Sala La Comedia, penetrando con su historia, presente y futuro, no sólo en sus públicos fidelizados e históricos, sino que también en su barrio, en su comuna, en su país, en grandes y pequeños, en escuelas y en universidades.

La trayectoria de nuestro espacio constituye no sólo una pieza fundamental para la construcción de las memorias de las artes escénicas en Chile, sino que también significa un trozo de la historia de nuestro país. Hoy, mantenemos esa historia, pero proyectamos y afirmamos las memorias como un ejercicio activo y en constante movimiento. Creemos que es fundamental permear a los públicos con estos fragmentos de recuerdos dinámicos, al mismo tiempo que se invita a la proyección hacia el futuro. 

PAULA:
Siempre estuve en un espacio propio, allí me crié, en el Ictus. Desfasada de las generaciones que allí habitaban, alimentando un lugar que me era propio y que generaba el desafío de mirar la memoria como un presente activo y motivador.
Las cosas que ya no están, no son un pasado estático, quieto, muerto. Las cosas que ya no están, no son objetos prohibidos, son la real expresión de lo que somos, la materia en la que existimos y creamos.

NICOLÁS:
¿Por qué Teatro?
¿Por qué ir contra la corriente?
¿Por qué volver a retomar día a día lo que sé que va a pasar?
¿Hoy muero?
¿Hoy beso a un personaje?
¿Hoy hablan mal de mí?
¿Hoy me aman?
¿Hoy me dejan?
¿Hoy estoy ebrio y lloro?
Sé perfectamente lo que debo hacer día a día

¿Por qué insistimos,
si ya sabemos?

Sé lo que depara la obra
Sé lo que se cuenta hoy
Sé cómo termina
¿Será esa la razón de fondo?
¿El hecho de saber cuándo me amarán, cuando me dejarán, cuando amaré y cuando moriré?
¿Saber lo que me va a decir esa persona que está frente mío?
¿Ser un poco omnisciente en ese espacio quizás?
Ser exhibido.
Ser exhibido en algo que ya sé qué es … Y al mismo tiempo no lo sé
Quiero asirlo y se me escapa.
Se me escapa el por qué.
Se me escapa del saber

EMILIA:
Luego de 70 años como teatro ictus, hemos logrado sacar en limpio tres conceptos que nos definen: Resistencia, memoria y trascendencia. En ese orden específicamente. Resistencia, memoria y trascendencia.
En el acto de resistir no hay solo sacrificio, como sugiere la palabra, sino que también hay sentido de pertenencia, de familia, de sanidad para el alma, de calma, de amor, de razón para vivir. Resistir nos activa, nos permite ser, nos da identidad, nos hace sentir útiles. Y esto no es siempre un acto consciente, a veces es todo lo contrario, es simplemente una fuerza que nos hace seguir un camino que nos va haciendo sentido con las pequeñas cosas del día a día.

PAULA:
Hacer teatro siempre, la porfía de permanecer y resucitar una y otra vez. Esto es lo que hace que nuestro teatro alegue y se rebele a lo comúnmente establecido. Hoy, junto a los de siempre, a los históricos, somos otros. Somos los que estamos y porfiamos en permanecer.

NICOLÁS:
¿Seguimos acá después de tanto tiempo y aún no sabemos el por qué?

Nos gustaría decir cosas políticas, cosas inteligentes, cosas profundas, cosas pesadas
Y claro que están ahí. Como también lo están las superfluas, las epidérmicas, las leves.
Y aun así no las podemos nombrar.

¿Por qué teatro?

Tantos fantasmas, tantas sombras, tantos padres muertos y madres.
Seguimos aquí. En este acto interminable que se llama resistir.
¿Resistir a qué?
¿A la muerte?
¿Al olvido?
¿Resistir a una sociedad que suicida a sus artistas?
¿O resistir al capitalismo?
¿A la sociedad neoliberal?
Resistir quizás al individualismo…
¿Resistirnos a creer que somos solos y por eso hacemos teatro?
¿Porque quizás sin el otro no existimos? ¿Como en el mundo?
¿O quizás resistir para decirle al mundo que solos no somos nada?
¿Nos olvidamos también de esto?

PAULA:
También algo desfasada de generaciones, vivo y respiro en mis nuevos compañeros, a los que no he necesitado transmitir nada, solo compartir este loco afán de crear.
Creo que la vida del Ictus ha pasado también por mis manos, y mientras ello siga ocurriendo, en este lugar habrá siempre desfases y diferencias, este lugar siempre generará nuevas expresiones, este lugar será siempre un espacio de libertad.

EMILIA:
Resistir es una palabra mucho menos grandilocuente de lo que parece, pues resistir tiene que ver con el cotidiano y con el oficio. Es una acción que adquiere grandeza con el paso de los años, es por eso que a la resistencia se nos une la memoria. Porque si no hacemos el ejercicio de memoria, el acto de resistir queda en las pequeñas cosas y no adquiere el porte que merece para la historia, para nuestra historia. Sin el ejercicio de memoria, la resistencia no alcanza su grandeza. Resistencia y memoria se unen por esa razón, para darle al cotidiano el porte que merece con el tiempo. Porque es en el cotidiano en el que se arma una familia, una amistad, un amor, una obra de teatro, un colectivo, una compañía, pero es en el tiempo que se hace grande lo que nos mueve día a día, que no es más que las ganas y la voluntad de vernos, de juntarnos a crear, a inventar historias, a encontrar el modo de narrarlas, a entretener, a hacer reflexionar, a proponerle al público que mezcle su biografía con la nuestra, a invitarlos a pensar con nosotros, a ponerle una estética a tal o cual mundo de ficción, a hacer un acto de memoria para darle a la palabra resistencia el porte que merece.

NICOLÁS:
Resistir, Resistir, Resistir.
¿Por qué? ¿Para qué?
¿Por qué hacer algo que es supuestamente una ficción, siendo que en la vida las ficciones y fantasías están ganando cada vez más terreno?
Las post verdades
La tierra plana
Pinochet estadista
Las religiones
Los nuevos fascistas

Quizás el teatro deba hacer lo contrario. Quizás llegó la hora que el teatro deba decir verdades más que ficciones. Contar las cosas como fueron. No olvidarnos del pasado y tergiversar la historia… dejar las ficciones y volver a las verdades
¿Por qué teatro?
¿Será por todo esto?
Indefinible
Pero sabemos algo certero. Seguiremos resistiendo, seguiremos aquí.

EMILIA:
También resistimos porque es natural. Y con esto no estamos diciendo que sea fácil. Resistir está lleno de dificultades, de obstáculos, de tropiezos, de pérdidas y sacrificios. Resistir nos duele en el camino. Pero es la memoria la que sana esas heridas. Es la memoria que le da sentido a ese camino. Y es aquí cuando entra una tercera palabra para completar la triada: trascendencia. Porque el ejercicio de memoria no solo le da sentido a nuestra resistencia, sino que nos da la tan necesaria trascendencia. Así como la trascendencia que le damos a una persona cuando muere y hablamos sobre ella en su funeral. Basta que alguien la recuerde, que le dé el mérito de haber vivido, para que esa persona trascienda. Al igual que en el teatro necesitamos un público que le dé sentido a lo que estamos haciendo, un público que sea nuestro testigo. Entonces: resistencia, memoria y trascendencia. Tres palabras, tres acciones, tres razones para seguir, tres razones para vivir.

PAULA:
Son setenta años de hacer resistencia, generar memoria y lograr trascendencia. Son setenta años de brindar un lugar a quienes quieren hacer lo mismo que nosotros. Un lugar en donde quienes participan pueden reconocer la historia y hacerse parte de ella. Setenta años de generar un espacio para que se haga posible el colectivo, para compartir nuestro oficio con creadores y testigos.+

La Sala Virtual de Teatro Ictus, pone a disposición de visitantes e investigadores el patrimonio artístico de la compañía, forjado en sus 70 años de existencia. 

Se reúnen aquí registros en diversos formatos que permiten reconstruir la historia artística del grupo, sus obras, y su relación con el público. Este repositorio se define como una colección abierta en términos de uso y catalogación.

PELÍCULAS Y DOCUMENTALES​

Producciones de ficción y no ficción que hablan de la situación social del país durante la dictadura. Este material luego era distribuido en circuitos cerrados alternativos, que buscaban contrarrestar la propaganda oficialista y hacer frente al régimen.

ALGUIEN TIENE QUE PARAR – 2012

Alguien tiene que parar recoge, a través del humor, episodios de la vida diaria de los chilenos tales como la indignación, la violencia, el engaño y la manipulación.

Angel Parra, sin pedir perdón – 1989

El regreso del cantante luego de 15 años de exilio. Seguimiento del reencuentro con su patria, sus actuaciones en distintas poblaciones de Santiago, y el testimonio de sus impresiones.

CANDELARIA – 1981

El contraste de la vida paralela de dos mujeres personificadas en una sola actriz (Delfina Guzmán). Pese a las diferencias radicales entre sus vidas están íntimamente ligadas una con la otra.

CARRETE DE VERANO – 1984

Un recorrido social por los balnearios del litoral central, deteniéndose en distintos grupos de jóvenes que disfrutan de sus vacaciones de acuerdo a sus posibilidades económicas.

CLOTARIO BLEST – 1987

Historia de vida y lucha del emblemático dirigente sindical (1899-1990), fundador de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) y primer Presidente de la Central Única de Trabajadores (CUT).

HECHO PENDIENTE – 1984

Un correcto empleado (Nissim Sharim), muy formal en su vida social y familiar, recibe en su casa la extraña visita de un joven desconocido, quien resulta ser una persona que ya ha muerto.

LA NOCHE DE LOS VOLANTINES – 1989

Tres empleados públicos (Héctor Noguera – José Secall – Edgardo Bruna) se reúnen en un bar a tomar unas copas.

LA TRISTE E INCREIBLE HISTORIA DEL GENERAL PEÑALOZA Y EL EXILIADO MATELUNA – 1990

Registro de la obra que el grupo Aleph, dirigido por Oscar Castro, montó en la sala La Comedia en 1990.

LOS PRISIONEROS – 1984

Jorge González, Miguel Tapia y Claudio Narea evocan la amistad que dio origen al grupo de San Miguel.

PRIMAVERA CON UNA ESQUINA ROTA – 1984

Síntesis de la puesta en escena de la obra teatral “La primavera y mi país tienen una esquina rota”, del libro “Primavera con una esquina rota” de Mario Benedetti.

Regreso – 1984

En Abril de 1984, Isabel Parra es autorizada para entrar a Chile por un período de 45 días, luego de once años de exilio.

RESIDENCIA EN LAS NUBES – 1987

Residencia en las nubes constituye una representación de conceptos y tesis, de gran carga intelectual, en el que se incentiva el pensamiento crítico del espectador hacia las distintas situaciones presentadas.

TODA UNA VIDA – 1980

Un enfermo mental (Nissim Sharim) internado en un sanatorio alucina con el pasado de su país.

TRABAJADORES DE ESTACIÓN – 1988

Temporeros de la zona de Los Andes dan testimonio sobre sus esforzadas condiciones de vida.

UNA ENCUESTA – 1982

Un sondeo de la opinión popular sobre una televisión controlada al inicio de la década de los ochenta.

VIVIENDA Y FAMILIA POPULAR – 1980

Reportaje testimonial sobre la crisis de la vivienda en los comienzos del año 1980, que se tradujo en el florecimiento de tomas de terrenos, allegados y familias que no tenían un lugar donde vivir

ICTUS INFORMA

Todo lo que pasaba en ICTUS y en la escena teatral chilena, reunido en nuestro ICTUS INFORMA, un informativo mensual sobre arte, cultura y, por supuesto, TEATRO.

ADRIANA VACAREZZA – GONZALO MEZA – CLAUDIO ARREDONDO – PAULA SHARIM: ANGELES.

Enero / Febrero 1989

Nº 35

CINE: Ángeles (por Carlos Cerda) | VIDEO : Del rollo al clip: II Muestra nacional de video | OPINION: Sobre diálogo de fin de siglo: Para Delfina y Nissim (por Fernando Alegría) | LIBROS: Fin de siglo, La época de Balmaceda de Bernando Subercaseaux;Vueltas al tiempo de Arthur Miller |ESTRENOS:La negra Ester (por Marco Antonio de la Parra) | TEATRO EN EL MUNDO: El Odin Teatret en Chile: La lección de Barra (por Carlos Genovese) | ESCRITOS SOBRE TEATROVueltas al tiempo (por Arthur Miller)

CICLO DE VIDEO – FOROS ICTUS – FECH – FEUC

Junio 1987

Nº 19

TEATRO EN EL MUNDO Ictus en el festival internacional de teatro; Borges, un rostro en el espejo. VIDEO Para ver y decir. LIBROS En setiembre los poetas de Eugenia Neves; Inauguración Libreria Anáhuac. CRITICA Residencia en las Nubes (por Eduardo Guerrero en El Mercurio). ESCRITOS SOBRE TEATRO Las dificultades del final (por Laurence Olivier).

HOMENAJE A ROBERTO PARADA

ENERO 1987

Nº 15

Homenaje de ICTUS; Humano, demasiado humano (por Carlos Cerda); Roberto Parada ha muerto; Soy Sobrino – Hijo de ese hombre (por José Secall Parada); Palabras de despedida a Roberto Parada, en Moscú (por Volodia Teitelboim); La casa de don Roberto (por José Pineda D.); Don Roberto (por Sergio Aguirre Geise); QUIERO DECIR QUIEN SOY (por Roberto Parada); Obras y Personajes interpretados por Roberto Parada.

ICTUS 1986: BALANCE

DICIEMBRE 1986

Nº 14

“Lo que está en el aire” Un año en cartelera; Éxito en dos festivales internacionales; Vuelve la manivela – Nuevos videos; En “La Comedia”: Literatura y música. El cepillo 25 años después. GALINOST, nueva editorial para literatura chilena “En este lugar sagrado” de Poli Delano; “Un día con su excelencia” de Fernando Jerez; “Del lado de acá” de Elizabeth Subercaseaux; “País de la ausencia” de Jaime Valdivieso; “Para mantener a su fulana” de Leticia Vigil. Algunos antecedentes sobre el TEATRO POPULAR ICTUS (por Nissim Sharim). ESCRITOS SOBRE TEATRO Sobre el Teatro (por Max Frisch).

ICTUS ESTRENÓ “DIÁLOGO DE FIN DE SIGLO”

OCTUBRE 1988

Nº 33

OPINION: Diálogo de un fin de siglo: A la búsqueda del tiempo histórico (por Carlos Cerda) | CINE: Imagen Latente dirigido por Pablo Perelman; Algo personal sobre “Imagen latente” (por Pablo Perelman) | TEATRO EN EL MUNDO: Regreso del actor Oscar Castro; Viene a Chile el grupo Odin Teatret dirigido por Eugenio Barba; El grupo teatro de la pasión inextinguible viaja al festival de Cadiz con la obra infieles (por Carlos Genovese) | LIBROS: Todos los días un circo de Francisco Simón Rivas; Graves, leves y fuera de peligro de Jorge Torres; El vertedero de Djuna Barnes; Una especie de vida de Graham Greene. | ESTRENOS: Genet: dos estrenos en Santiago; El Balcón dirigido por Bastián Bodenhoffer; Los Negros dirigido por Maurice Attias.

ICTUS PREPARA PRÓXIMO ESTRENO

FEBRERO 1987

Nº 16

TEATRO EN EL MUNDO Claudio di Girolamo premiado por 30 años de dedicación al teatro; Dirección de Raúl Ruiz: Acontecimiento teatral en Francia; Ictus prepara estreno “RESIDENCIA EN LAS NUBES”. LIBROS “Sonata para violín y piano” de Antonio Rojas Gómez (por Ramiro Rivas); “Matar a la dama de las camelias” de Jorge Marchant Lazcano (por Héctor Velis Meza). Agustin Sire: Morir de tedio, Forjador de Teatro experimental se fue detrás de Parada (por H.M.). ESCRITOS SOBRE TEATRO El Deseo de todo dramaturgo (por Marco Antonio de la Parra).

LUNES EXPERIMENTALES EN EL TEATRO LA COMEDIA

AGOSTO 1987

ESTRENO Lunes experimentales en el teatro La Comedia VIDEO “La Comunión de las manos” dirigido por Augusto Góngora. OPINION La censura que no se atreve a decir su nombre (por Jorge Edwards). LIBROS La Fuerza de la pregunta (por Diamela Eltit). ESCRITOS SOBRE TEATRO El pecado del terror público (por Arthur Miller). ESTRENOS: Genet: dos estrenos en Santiago; El Balcón dirigido por Bastián Bodenhoffer; Los Negros dirigido por Maurice Attias.

RESIDENCIA EN LAS NUBES AL FESTIVAL DE LA HABANA

MAYO 1987

Nº 18

TEATRO EN EL MUNDO ICTUS al festival de La Habana; Una Compañía de teatro de Canadá presentará “Lo que está en el aire”; Romeo y Julieta en Franklin: Una experiencia inolvidable (por C.C.B.) CRITICA Teatro pensante propone “Residencia en las nubes” (por Italo Passalacqua en La Segunda); Residencia en las Nubes (por Luisa Ulibarri en La Epoca). LIBROS Santa Lucia: Un barrio de libros y cultura (por R.D.E.). ESCRITOS SOBRE TEATRO Un espacio de libertad (por Carlos Cerda).

RESIDENCIA EN LAS NUBES, NUEVO ESTRENO DE ICTUS. TEATRO EN EL MUNDO

MARZO / ABRIL 1987

Nº 17

Teatro chileno en Madrid; Ictus y Chile Vive. LIBROS Fotopoemas de Sergio Marras -sobre textos de Nicanor Parra- (por Nemesio Antunez). ESCRITOS SOBRE TEATRO La personalidad en el teatro (por Nissim Sharim).

RESIDENCIA EN LAS NUBES: TRES RISAS, TRES ASOMBROS Y TRES MIRADAS AL CHILE DE HOY.

OCTUBRE 1987

Nº 23

OPINION Sobre Residencia en las Nubes: La opción contra la muerte (por Raul Zurita). VIDEO El largo dolor de un pueblo (dirigido por Claudio Sapiaín). LIBROS Una condecoración enfaticamente civil (por José Donoso); Doy por vivido todo lo soñado de Isidora Aguirre: Una Novela-Lago (por Guillermo Blanco). ESCRITOS SOBRE TEATRO Revista GESTOS.

ULTIMAS FUNCIONES DE “LO QUE ESTA EN EL AIRE”

NOVIEMBRE 1986

Nº 13

TEATRO EN EL MUNDO El humor fue una manera de sobrevivir (por Roberto Cossa autor de “Los compadritos”). CINE: Como contar un cuento, enseñar a Garcia Marquez a guionistas. VIDEO: Nueva Manivela. LIBROS La pradera ortopedica de Roberto Rivera; El cansador intrabajable de Claudio Bertoni; Sangre en el ojo de Eugenia Echeverría. ESCRITOS SOBRE TEATRO Tragedia y comedia (por Friedrich Dürrenmatt).

YO NO SOY RAPPAPORT; UN EXITOSO ESTRENO.

ENERO / FEBRERO 1988

Nº 26

ESTRENO Yo no soy Rappaport: HOY Rappaport (por Nissim Sharim Paz); Herb Gardner. OPINION ¿Gigantes o molinos? (por Carlos Cerda). LIBROS “Como si no muriera nadie” de Poli Délano: Para no olvidar, El pedagógico en novela de Poli Délano (por Fernando Jerez). VIDEO Los prisioneros (coproducción ICTUS-Teleanálisis dirigida por Cristían Galaz). ESCRITOS SOBRE TEATRO El actor (por Max Frisch).

“ME SORPRENDIÓ QUE EL MACARTHISMO, UNA CAUSA TAN PROSAICA Y TRIVIAL, LLEVADA ADELANTE POR HOMBRES TAN MANIFIESTAMENTE RIDÍCULOS, FUERA CAPAZ DE PARALIZAR EL PENSAMIENTO” ARTHUR MILLER

JUNIO / JULIO 1988

Nº 30

Glosario de Arthur Miller. | ESTRENOS Infieles de Marco Antonio de la Parra; Pachamama de O. Saavedra Santis; Tia Irene yo te amaba de Isidora Aguirre. | ENTREVISTAS Cosas divertidas que nacen del dolor (por Leslie Bennetts). | TEATRO EN EL MUNDO VIDEO Mancomunales del desierto (por Ximena Cruzat)| ESCRITOS SOBRE TEATRO El personaje en la creación colectiva (por Carlos Genovese). Chile crea su cercana libertad